¿Te gusta el senderismo? Por qué necesitas un seguro de Responsabilidad Civil para Montaña

Recientemente ha ocurrido un nuevo incidente en Gredos: una mujer falleció por agotamiento e hipotermia en una excursión. En este caso, el organizador de la excursión ha sido imputado por homicidio imprudente.

Seguro de Responsabilidad Civil para Montaña, un gran olvidado

En general, lo deseable es que un aficionado a la Montaña esté federado. Ello suele traer en general algunas ventajas, entre ellas un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre la responsabilidad civil individual del montañero frente daños a terceros.

Seguro de Turismo Activo

Sin embargo, esta cuestión suele generar confusión en algunas situaciones. Por ejemplo: es frecuente que un montañero organice excursiones con amigos, o con un grupo de personas que quedan a través de una agencia o una red social en internet. Es frecuente, además, que muchos de estos grupos sean gratuitos y no tengan ánimo de lucro. A pesar de ello, el organizador tiene legalmente una responsabilidad sobre el grupo: asume la figura del “guía benévolo“.

Un guía benévolo tiene las mismas resposabilidades legales que un técnico o un club de montaña. Por ello debe velar por la seguridad de sus amigos, y en consecuencia se puede enfrentar a la responsabilidad legal de un posible accidente.

Debido a este motivo, puede considerarse temerario organizar excursiones por la montaña sin suscribir un seguro que cubra la responsabilidad civil. Y si usted se plantea ingresar en un Club de Montaña, es importante valorar si dicho club suscribe un seguro de responsabilidad civil para sus socios, pues no están obligados y no lo hacen en todos los casos.

Marchas a través de Internet (foros, redes sociales o blogs) ¿Quién tendría la responsabilidad?

Seguro de Turismo Activo

Toda convocatoria, con independencia del medio por el que se publicita, tiene total responsabilidad de garantizar la seguridad de sus participantes. En el caso de no haber un club o entidad detrás, será la persona convocante o el titular de la web quien asuma la responsabilidad.

A veces, en algunos grupos es frecuente encontrar avisos como el siguiente: “El organizador no se hace responsable de lo que los participantes hagan”. Pero jurídicamente este aviso no sirve para nada, ya que el organizador es absolutamente responsable de la organización y seguridad de la actividad. Incluso podría interpretarse como voluntad manifiesta de no tener intención de poner toda la diligencia que exige la ocasión.

¿En que consiste el Seguro de Responsabilidad Civil para Montaña?

Seguro de Turismo ActivoA la hora de suscribir este seguro ser necesario indicar el número de personas que intervienen en la actividad, el límite cubierto por siniestro y el sublímite por víctima. También es necesario decidir el área de cobertura, aunque existen pólizas que cubren cualquier parte del mundo.

De cara a conseguir un precio competitivo, es posible hacer el seguro para todo un colectivo. Le aconsejamos consultar con su Correduría de Seguros y encontrar el producto que más se ajuste a sus necesidades.

Si estás pensando en montar un grupo de senderismo, o de montaña, o símplemente quieres organizar salidas el fin de semana con tu grupo de amigos y familiares, te aconsejamos fervientemente cubrirte las espaldas frente a todos los inconvenientes que te hemos relatado. No dudes en ponerte en contacto con tu correduría de seguros para obtener información profesional e imparcial respecto a las compañías de seguros.



5 Comentarios a "¿Te gusta el senderismo? Por qué necesitas un seguro de Responsabilidad Civil para Montaña"

  1. Sebastián
    27 Abril, 2017 at 9:48 am
    Responder

    Hola me gustaria que me hicieran un presupuesto de seguro para mi y mi mujer para salir a caminar a la montaña los fines de semana un par de veces al mes, nuestra edad es de 54 años,
    Espero su contestación, gracias de antemano.

    • JLA Asociados
      27 Junio, 2017 at 10:50 am
      Responder

      Buenos días Sebastián,

      Por favor, póngase en contacto con nosotros con el fin de poder proporcionarle asesoramiento personalizado en base a su caso concreto.

      Un cordial saludo,

      JLA Asociados.

  2. María Jesús
    27 Junio, 2017 at 10:52 am
    Responder

    Queremos hacer un seguro de responsabilidad civil para un grupo de senderismo. Nos pueden informar

    • JLA Asociados
      27 Junio, 2017 at 10:53 am
      Responder

      Buenos días María Jesús,

      Por supuesto, le podemos proporcionar cuanta información necesite. Por favor, déjenos un método de contacto a través de nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  3. Churri
    27 Junio, 2017 at 10:55 am
    Responder

    Unos amigos que quedan para ir a bañarse a la playa, ¿tambien deben de suscribir un seguro para ir a bañarse? al igual que un senderista puede torcerse un pié, un bañista puede sufrir un ahogamiento o corte de digestión. Si invito a un amigo a ir a pasear ¿soy responsable, como guía benévolo?. YO NO LO VEO ASÍ. En aquellos grupos que une una amistad, no hay lucro, no se realizan contratos o arrendamentos de vehículos, compra de camisetas, solo una quedada para andar, nadar, comer, disfrutar de la naturaleza, etc. cada uno es responsable de sus actos.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *