calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.  | door_front Próxima apertura: lunes a las 9:00.

Autónomos y Jubilación: Todo lo que Necesitas Saber

Fecha: 28/07/2023

En medio de las incertidumbres de la vida como autónomo, a menudo surge una pregunta crucial, cargada de un toque de ironía: “¿La jubilación? ¿Tenemos de eso?”. La respuesta corta es sí. Pero, como siempre, hay matices que deben ser comprendidos y considerados para evitar sorpresas desagradables cuando llegue la hora de colgar las herramientas y disfrutar de la jubilación.

jubilacion autonomos

Tres Aspectos Clave para los Autónomos y su Jubilación

Para entender completamente la relación entre ser autónomo y la jubilación, es necesario tener en cuenta tres aspectos cruciales: la edad de jubilación, los años de cotización necesarios, y el cálculo y valor de estas cotizaciones.

La mayoría de los autónomos obtienen una pensión de jubilación menor que los trabajadores por cuenta ajena. Esto se debe a que, durante gran parte de su vida laboral, optaron por pagar la cuota de Seguridad Social correspondiente a la base mínima de cotización.

Es vital recordar que, a diferencia de los empleados, los autónomos pueden elegir y modificar su base de cotización, que no está vinculada a una categoría profesional ni encuadrada en un convenio colectivo. Sin embargo, hay restricciones para cambiar esta base una vez que se cumplen los 47 años.

Aumento en las Bases de Cotización

En el primer semestre de 2019, se generó mucho debate sobre el aumento en las bases de cotización. Resumiendo, la base mínima de cotización ahora es de 944,40 euros y la máxima de 4.070,10 euros.

Las cuotas correspondientes son de 283,30 euros y 1.220 euros, respectivamente. Además, se han añadido nuevas coberturas sociales para la base mínima, como contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional.

Edad y Años de Cotización para la Jubilación

Con la aprobación del Real Decreto Ley 5/2013, se establecieron las normas y cálculos actuales de las cuantías de la pensión. Según esta norma, en el año 2019, los autónomos pueden jubilarse a los 65 años, siempre y cuando hayan cotizado al menos 36 años y 9 meses. Si se ha cotizado menos, entonces se debe esperar hasta cumplir los 65 años con 8 meses. La edad de jubilación irá aumentando hasta llegar a los 67 años en el 2027.

¿Cuánto Cobrarás en Concepto de Jubilación?

Esto depende de las cuotas que hayas aportado a la Seguridad Social, pero sobre todo de la base reguladora de los últimos años (22 años ahora y 25 en el año 2022).

Es por ello que resulta especialmente importante tener una base de cotización alta durante los últimos años de cotización.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

La Ley 6/2017 introdujo la posibilidad de prolongar de forma voluntaria la vida laboral. En este caso, los coeficientes aumentan por cada año cotizado extra, del 2% al 4%. Asimismo, modifica la figura de los pensionistas activos, permitiendo percibir el 50% de la pensión completa más la actividad que continúe realizando por cuenta propia.

Conclusión

Como autónomo, la jubilación puede parecer un territorio incierto. Sin embargo, con el conocimiento adecuado y una planificación cuidadosa, es posible garantizar una jubilación segura y cómoda. Recuerda que cada año y cada cotización cuentan para tu futuro. Es crucial prestar especial atención al año de jubilación, que está aumentando hasta fijarse en los 67 años.

El plan de pensiones, entonces, emerge como una herramienta indispensable para asegurar una jubilación digna y tranquila. Es un complemento necesario a las cotizaciones a la Seguridad Social, y puede hacer la diferencia entre una jubilación angustiosa y una jubilación disfrutable. Si aún no tienes uno, es momento de considerar seriamente esta opción.