calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.      meeting_room Abierto ahora    

Las empresas deberán nombrar por ley un responsable de ciberseguridad.

Fecha: 04/03/2021

El Gobierno de España exige desde ahora a las empresas que nombren un responsable de ciberseguridad.

Así lo anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicando el Real Decreto Ley 43/2021 que obliga a los operadores de servicios esenciales a garantizar que el RSI dispone de medios y recursos suficientes para poder desarrollar sus funciones de manera real y eficaz, para lo cual deberá ostentar una posición en la organización que facilite el desarrollo de esas funciones, en particular teniendo interlocución real y efectivo con la alta dirección.

ciberseguro
ciberseguro

El riesgo derivado de los incidentes de ciberseguridad es, según todos los estudios disponibles, una de las principales amenazas para las empresas. Sólo por detrás de los riesgos de cumplimiento normativo.

Sin embargo, pocas están adecuadamente protegidas. Las pequeñas y medianas empresas españolas son el objetivo del 70% de los ataques informáticos (según informe elaborado por la Universidad de Valencia).

Los delitos informáticos son ahora mismo el tercer delito más extendido en el planeta. Sólo están detrás del tráfico de drogas y la trata de blancas. España ostenta el dudoso honor de situarse en el tercer lugar del ranking de paises con más ciberataques, por detrás únicamente de EEUU y Reino Unido.

Hoy en día, debido al uso constante de las redes por parte de particulares y empresas, estamos más expuestos que nunca. Y los errores internos de una empresa en materia de informática pueden generar muchas consecuencias negativas, ya que la capacidad de intrusión de los ciberdelincuentes se multiplica cada año: accesos no autorizados a datos de clientes y/o empleados, pérdidas reputacionales, pérdidas de datos, daños desde la propia empresa, chantajes y sanciones son algunos de los muchos daños que puede sufrir una empresa expuesta a ciberataques.

Seguro de ciberriesgos: la mejor solución

Los seguros que garantizan los daños que causan los ataques cibernéticos son relativamente recientes pero su contratación se está multiplicando los últimos años. Son productos aseguradores que nos protegen frente a gastos imprevistos por la necesidad de contratar servicios externos, asesoría legal/técnica, responsabilidad civil frente a terceros y daños económicos producidos por incidentes o ataques relacionados con ciberriesgos.

Además, cuentan con servicios adicionales que nos permitirán dar respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias, asesoramiento sobre ciberseguridad, ayuda frente a extorsiones de datos, etc.

Para terminar, comentar que no todos los seguros de ciberseguridad tienen las mismas coberturas, por ello en caso de que quieras contratar un seguro de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con JLA Asociados desde donde te asesoraremos sobre qué tipo de cobertura se adapta más a tus necesidades.