calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.  | door_front Próxima apertura: lunes a las 9:00.

Nuevo Seguro Obligatorio para Perros en España: Todo lo que Necesitas Saber

Fecha: 06/09/2023

A partir del 29 de septiembre, se introduce una nueva ley de bienestar animal en España que trae consigo una serie de cambios significativos. Una de las medidas más destacadas es la obligación para todos los propietarios de perros de contar con un seguro de responsabilidad civil, expandiendo la norma que anteriormente solo aplicaba a razas consideradas peligrosas.

seguro-perros

Con un incremento del 38% en el número de perros registrados en los últimos tres años, la medida afectará a millones de ciudadanos. Aquí desgranamos todos los detalles.

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil y por qué es necesario?

La esencia del seguro de responsabilidad civil es cubrir cualquier daño que tu perro pueda causar a terceros, ya sea una lesión personal o daños materiales. Ante situaciones imprevistas, como mordeduras o accidentes de tráfico causados por el animal, el seguro actúa como un colchón financiero que protege tanto al propietario como a cualquier otra persona que tenga a cargo al perro temporalmente.

Esta póliza es especialmente crucial en situaciones donde el propietario puede enfrentar acciones legales. Por ejemplo, si un perro muerde a un niño, la familia puede presentar una denuncia, y el seguro se haría cargo de la indemnización correspondiente, siempre y cuando no haya negligencia por parte del propietario.

¿Qué más ofrece un seguro específico para perros?

Aunque algunas pólizas de seguro de hogar incluyen una cobertura básica de responsabilidad civil para mascotas, las organizaciones expertas como Unespa sugieren contratar un seguro especializado.

Estos seguros adicionales suelen incluir beneficios como asistencia veterinaria, indemnización en caso de pérdida o robo del animal y defensa jurídica ante posibles litigios. Es recomendable verificar las coberturas de tu seguro de hogar antes de decidir cuál contratar.

Detalles Económicos

El coste de la póliza puede variar según varios factores, incluida la raza del animal. Generalmente, los montos asegurados varían entre 60.000 y 300.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que la ley establece unos límites mínimos que hay que respetar.

El costo anual oscila entre 25 y 30 euros para razas no peligrosas y alrededor de 50 euros para razas potencialmente peligrosas. Las pólizas que ofrecen asistencia veterinaria y cobertura de accidentes pueden llegar a costar hasta 400 y 97 euros al año, respectivamente.

Escoger la póliza más adecuada para tu situación

Cuando se trata de elegir un seguro que incluya la cobertura de tu mascota, se debe prestar atención al nivel de cobertura que realmente necesitas. A veces, las coberturas básicas pueden no ser suficientes para tu tranquilidad.

En tales casos, puedes optar por pólizas más especializadas que ofrecen una amplia gama de servicios adicionales como asesoramiento veterinario en línea, hospitalización de mascotas, y cuidado de emergencia.

Exclusiones y Limitaciones: Lo que debes saber

Si bien muchos seguros de hogar incluyen ciertas coberturas para tu animal de compañía, es vital saber qué está realmente cubierto y qué no. Algunas pólizas pueden tener exclusiones para ciertos tipos de animales, por lo que es crucial leer la «letra pequeña» antes de tomar una decisión.

Seguros de hogar y propietarios de múltiples mascotas

Si tienes más de una mascota, la situación puede complicarse un poco más. No todas las aseguradoras permiten incluir a más de un animal de compañía en la misma póliza. Aquí es donde consultar con un experto en seguros puede ser útil para determinar cuál es la mejor manera de asegurarte de que todos tus animales estén cubiertos.

Cobertura internacional: Viajar seguro con tu mascota

Si tienes previsto viajar con tu mascota, averigua si tu seguro de hogar ofrece cobertura internacional. No todos los seguros lo hacen, y podrías necesitar comprar un seguro adicional que brinde esta protección.

¿Necesitas un seguro específico para tu mascota?

La cobertura de responsabilidad civil generalmente no cubre problemas de salud o enfermedades que tu mascota pueda enfrentar. Si tu mascota tiene necesidades de atención médica especial o crónicas, considera obtener un seguro especializado que ofrezca cobertura más extensa en el ámbito de la salud. Este tipo de seguro puede ser especialmente útil para animales mayores o para aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Conclusión

Tener una mascota es una gran responsabilidad, y asegurarte de que tanto tú como tu animal de compañía estén adecuadamente protegidos es una parte crucial de esa responsabilidad.

No es suficiente con simplemente agregar a tu mascota a tu seguro de hogar existente; necesitas entender exactamente qué está cubierto y qué no.

Si tienes dudas, siempre es mejor consultar con un experto para asegurarte de que estás tomando las decisiones más informadas para tu situación específica.