calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.  | door_front Próxima apertura: lunes a las 9:00.

El Riesgo Climático como Principal Amenaza para la Economía en los proximos años

Fecha: 28/07/2023

El cambio climático se ha convertido en una preocupación crucial en el mundo actual. Cada vez más, los expertos y la población general consideran que el calentamiento global y las alteraciones climáticas son las principales amenazas a las que nos enfrentamos. Esta preocupación se ha convertido en la nueva normalidad.

Cambio climático

La Percepción del Cambio Climático como Principal Amenaza

Por primera vez en la historia, todos los expertos del mundo señalan el riesgo climático como la principal amenaza. Es una preocupación que supera incluso las tensiones geopolíticas y el riesgo cibernético.

Según una encuesta realizada por un panel de 4.500 expertos de 58 países, las tensiones geopolíticas son un problema cada vez más importante, y el riesgo cibernético vuelve a estar en el TOP3 de las principales amenazas mundiales este año.

El hecho de que el cambio climático sea percibido como la principal amenaza es un reflejo de cómo la conciencia global está cambiando.

La población general sigue preocupada por las pandemias y, aunque existe una notable ausencia de percepción de los riesgos macroeconómicos y monetarios, hay un creciente reconocimiento de las amenazas a la seguridad y el terrorismo.

Preocupación Regional por el Cambio Climático

A nivel regional, los patrones de preocupación también están cambiando. En América y África, la preocupación por la ciberseguridad es mayor que en el resto de las regiones.

En Europa, los riesgos energéticos son una fuente de preocupación significativa. Las tensiones sociales son especialmente prominentes en Estados Unidos, mientras que los riesgos para la salud son la principal preocupación en Asia y África.

La conciencia del cambio climático también se refleja en la percepción de la preparación para enfrentar este desafío. Solo el 27% de la población mundial cree que las autoridades públicas están preparadas para afrontar el cambio climático.

Solo el 14% de la comunidad de expertos mundial piensa de la misma manera. Estos números reflejan la creciente preocupación sobre cómo la humanidad se está preparando para abordar el cambio climático.

El Impacto del Cambio Climático en España

En España, el cambio climático es considerado como la principal amenaza tanto por los expertos como por la población general. La encuesta revela que el segundo y el tercer mayor riesgo para los expertos españoles es la inestabilidad política y la ciberseguridad, respectivamente. Para la población general española, las pandemias y la inestabilidad geopolítica son las principales preocupaciones después del cambio climático.

Los resultados de la encuesta también indican que los expertos españoles son los europeos para quienes más ha aumentado el nivel de vulnerabilidad de sus ciudades en los últimos 5 años. El 75% de los expertos españoles cree que las tensiones geopolíticas son cada vez más graves y podrían conducir a una nueva era de guerras globales. Entre la población española, el 70% comparte esta opinión.

El Futuro de la Globalización

En cuanto a la globalización, no existe un consenso entre los expertos mundiales sobre su futura dirección. Prácticamente la mitad considera que la globalización se ralentizará con el tiempo, mientras que la otra mitad cree que aumentará.

Los expertos españoles son los más convencidos de que las medidas más efectivas para enfrentar los riesgos futuros deben tomarse a nivel mundial. Esta perspectiva es compartida por el 63% de los expertos españoles, en contraste con el 54% de los expertos europeos.

El Papel de los Científicos y Académicos

Ante una nueva crisis global, los españoles confían más en los científicos y académicos. Esto refleja la creciente conciencia de que los desafíos globales como el cambio climático necesitan soluciones basadas en la ciencia y la investigación.

Efecto Dominó: Riesgos Económicos y Tensiones Sociales

El cambio climático no solo tiene implicaciones ambientales, sino también económicas y sociales. Las preocupaciones sobre la inestabilidad del mercado, los riesgos de la política monetaria y fiscal, así como los riesgos macroeconómicos han ido en aumento. Este año es la primera vez que estos tres riesgos se encuentran entre los 10 principales de los expertos.

Conclusión

El cambio climático es un riesgo significativo y creciente que amenaza la estabilidad de nuestro planeta y nuestra sociedad. Los expertos y la población en general están cada vez más preocupados por las implicaciones del cambio climático y la capacidad de las autoridades y empresas para enfrentar este desafío.

La única solución es una acción concertada y global para mitigar los impactos del cambio climático. Este no es solo un problema de algunos países, sino de todos. Como sociedad, debemos enfrentar este desafío de frente y trabajar juntos para crear un futuro sostenible para todos.