calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.      meeting_room Abierto ahora    

La contratación de seguros de impago de alquiler ha crecido de forma exponencial durante el último año

Fecha: 12/02/2021

Con el COVID-19, hemos asistido a la paralización de gran parte de la actividad empresarial y una de las consecuencias de ello ha sido la necesidad de muchas familias de apretarse el cinturón. Es por ello evidente que la precariedad ha crecido durante el último año. Y como síntoma de ello, tenemos las cifras de incidencias por el impago del alquiler. Se han disparado un 68,4 desde el mes de septiembre según la última actualización del FIM (Fichero de Inquilinos Morosos).

Estas cifras coinciden de manera casi exacta con la segunda ola, y parece, según muchos expertos, que la tendencia continuará pese a las ayudas aprobadas por gobierno.

Recientemente, UNESPA ha publicado un informe bastante esclarecedor sobre la situación del alquiler en España. Pero la conclusión más contundente es devastadora: los inquilinos morosos dejan impagos por 3.179 euros de media a sus caseros. En  los casos más extremos, las aseguradoras han llegado a pagar 15.000 euros para compensar el impago del alquiler por parte de un arrendatario.

Entre el 75% y el 90% de las viviendas en alquiler en España se encuentran en manos de particulares. De ellos, la mayoría, según fuentes consultadas, han alquilado el inmueble para pagar otra hipoteca o complementar su pensión. Y como consecuencia de ello, el parón económico está provocando situaciones en las que el inquilino no puede pagar el alquiler y en las que el arrendador ve cortada una fuente de ingresos.

Además, a menudo, los propietarios no tienen claro cómo actuar en estas situaciones. De hecho, es frecuente encontrarnos con clientes que creen erróneamente que esos daños los cubre su seguro del hogar.

¿Por qué es importante el seguro de impago de alquiler?

Si decides alquilar tu vivienda, debes saber que hay diferentes riesgos que debes asumir. Uno de los más evidentes es la posibilidad de un impago de las rentas mensuales por parte del inquilino. Pero también los desperfectos o daños que puede ocasionar cuando consigas que abandone tu vivienda. 

Por todo lo expuesto hasta ahora, contratar un seguro de impago de alquiler es una tendencia en auge. Con una prima bastante baja, podrás tener garantizado recuperar las rentas impagadas y en caso de que el inquilino haya ocasionados desperfectos, ser recompensado por los daños.

El seguro de impago de alquiler también puede ser usado como una herramienta para elegir a tu futuro inquilino por medio de la empresa aseguradora, ya que estudia la solvencia financiera de éste para comprobar la viabilidad de que los pagos mensuales van a ser efectuados. 

Desde JLA Asociados, seguiremos defendiendo el seguro de impago de alquiler como una de las mejores herramientas disponibles para proteger al propietario. Menos costosa que los avales bancarios y los depósitos. Con coberturas que permiten ayudar al propietario cubriendo su defensa jurídica, pagando los daños ocasionados por el inquilino (en el momento en que abandona la vivienda) y por supuesto haciéndose cargo de las cuotas impagadas.

Pregúntanos sin compromiso. Te sorprenderá los sencillo y económico que es protegerte como arrendador a la hora de alquilar tu vivienda gracias a un seguro de impago de alquiler.