calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.  | door_front Próxima apertura: viernes a las 9:00.

La domótica te puede ayudar a ahorrar en tu seguro

Fecha: 17/12/2017

La Unespa ofrece regularmente datos objetivos sobre la siniestralidad en seguros patrimoniales. La última información disponible arroja los siguientes datos:

  • Unas tres cuartas partes de los hogares asegurados en España no tiene ningún siniestro en todo el año.
  • Algo más de 3 millones de hogares tienen un solo siniestro,
  • 866.000 tienen dos siniestros.
  • 435.000 hogares tienen tres o más.

Daños por agua, el siniestro más común en el Seguro de Hogar

domotica-seguros
domotica-seguros

La garantía de Daños por Agua, es junto los daños eléctricos la que presenta un mayor índice de siniestralidad. Suelen ser percances derivados de problemas con las canalizaciones de la casa.

El exceso de siniestralidad es un factor que puede incitar a la aseguradora a realizar ajustes técnicos sobre la prima, y previo aviso, aplicarte una subida el siguiente año. Por tanto, reducir la siniestralidad te ayudará a ahorrar en tus seguros y de paso te ahorrará algún que otro quebradero de cabeza.

Demótica inteligente para detectar fugas de agua

Ya existen productos domóticos que al ser instalados en el suelo, disponen de sensores para detectar la presencia de agua. Una vez la detectan, se activará un pitido / una luz roja intermitente o nos llegará una viso al móvil. Pero no sólo detectan inundaciones, sino variaciones anormales en la temperatura o cambios en la humedad ambiental.

La idea es colocarlos en lugares como la cocina o el baño especialmente sensibles a fugas de auga: al lado del fregadero, detrás de la lavadora, etc.

Controladores inteligentes para tuberías

También es posible instalar controladores en las tuberías que monitoricen el flujo de agua. Nos avisarán caso de que detecten anomalías, que se suelen traducir en escapes de alguna tubería, ya sea en forma de microfugas, atascos o roturas importantes.

Un ejemplo es este dispositivo llamado Grohe Sense Guard. Funciona cortando el agua en caso de detectar rotura de tubería. También detecta microfugas, heladas y otros problemas que pueden dañar las conducciones de nuestra casa. Incluso controla nuestro consumo de agua.

es un dispositivo que en caso de rotura de una tubería corta el agua de forma inmediata. También es capaz de detectar fugas y micro fugas en la instalación para prevenir problemas de futuro así como detectar heladas que puedan dañar el circuito. Gracias a Grohe Sense Guard podemos controlar el consumo real de agua que hacemos en nuestro hogar. Para instalar Grohe Sense Guard si es necesario contar con los servicios de un fontanero ya que es preciso realizar una pequeña modificación de la instalación.

Si los productos domóticos que adquirimos son de buena calidad, deberían contar también con la posibilidad de ser controlados remotamente desde nuestro smartphone a través de su propia App. Es importante apostar por un ecosistema que pertenezca a un fabricante ya consolidado porque con el tiempo podremos ir incorporando otros dispositivos domóticos a la familia.