calendar_month Horario: L a J 9 a 14h: 15 a 18h | V: 8 a 15h.  | door_front Próxima apertura: jueves a las 9:00.

Los 5 seguros que más nos demandan los autónomos

Fecha: 21/05/2019

Es probable que en algún momento de tu vida te hayas planteado emprender un negocio. Y si es así, la primera duda que te puede surgir está relacionada con las implicaciones de darte de alta como autónomo.

Los comienzos siempre son duros. Asi que una de las primeras cuestiones que debes plantearte está relacionada con el nivel de ingresos que te va a reaportar la actividad y si éste te va a permitir asumir tu afiliación al RETA. Vaya por delante que la afiliación como autónomo es indispensable para no tener problemas con la seguridad social.

Seguros para autónomos
Seguros para autónomos

Una vez has conseguido dar con un modelo de negocio que te permite vivir como autónomo, la incertidumbre no cesa. El autónomo siempre está solo ante el peligro. El riesgo de perder clientes o de no generar ingresos siempre está presente. Y hay muchas eventualidades que pueden causar estos problemas.

A continuación, te enumeramos 5 seguros que los autónomos suelen necesitar para ejercer su actividad con tranquilidad.

El seguro de salud

Seguro que alguna vez has escuchado eso de «los autónomos no pueden ponerse enfermos».

Es algo bastante habitual. De hecho lo normal es que como autónomo trabajes de media más horas que un empleado por cuenta ajena, reduciendo mucho tu tiempo para ir al médico. Eso sin tener en cuenta las dificultades que acarrea dejar de trabajar debido a una enfermedad o incapacidad.

A pesar de que la sanidad pública de España es una de las mejores del mundo, siempre ha sufrido el problema de las largas colas y listas de espera en los hospitales. Una situación cada vez más agravada por los recortes.

Por eso los seguros médicos privados han experimentado un auge en los últimos años. En muchos casos, como complemento a la sanidad pública.

Un seguro de salud privado tiene una serie de ventajas a tener en cuenta:

  1. Mayor agilidad y mayor rapidez de atención. Esto incluye tanto las visitas a especialistas como las pruebas diagnósticas.
  2. Cuadros médicos completísimos que permiten elegir con bastante flexibilidad médico y hospital.
  3. Con un seguro privado es posible ir al especialista sin pasar antes por el médico de cabecera.
  4. Los hospitales privados incluídos en el cuadro médico suelen ser mucho más cómodos que los públicos.
  5. Servicios de urgencias menos masificados.
  6. Asistencia dental.
  7. Coberturas de hospitalización en centros propios de la aseguradora o en centros concertados. A libre elección del asegurado.
  8. Cobertura de accidentes laborales, tremendamente interesante para PYMES y autónomos.
  9. Cobertura internacional, especialmente importante para profesionales que viajan mucho.

Además, el seguro de salud privado es un gasto deducible en el IRPF. La ley establece que los autónomos podrán deducir las primas de su seguro de salud privado. La deducción es aplicable también a la cuota del cónyuge del contribuyente e hijos menores de 25 años estableciéndose un límite de 500 euros por cada miembro de la familia, incluido el autónomo, y hasta 1.500 euros para aquellos profesionales con discapacidad.

El seguro de responsabilidad civil profesionales

Todo profesional que preste un servicio o que venda un producto debe de tener en cuenta que cualquier eventualidad puede desencadenar una responsabilidad civil sobre terceros, que podría llevarse por delante su negocio. El seguro de responsabildiad civil profesional protege al autónomo frente a esas eventualidades y en algunos casos le permite cumplir con la legislación, ya que en muchas ocasiones es un seguro obligatorio.

El seguro de Responsabilidad Civil (R.C.) es uno de los seguros más variados que existen en el mercado. Hay tantos productos como actividades profesionales.

El Código Civil, en su artículo 1.902, advierte que un profesional que por acción u omisión causa daños a un tercero está obligado a repararlo. Los productos aseguradores de R.C. tienen el objetivo de cubrir daños tanto materiales como personales, e incluso los perjuicios económicos que el asegurado genere a terceros. También cubren las pérdidas que pueda sufrir el profesional debido a actos fraudulentos cometidos por un empleado.

Si además es usted un directivo, le consejamos también tener en cuenta que existe un seguro de responsabilidad civil para adminsitradores y directivos (D&O)

Productos aseguradores de cara a la jubilación

Si como autónomo pretendes mantener un cierto nivel de vida al jubilarte, no podemos más que recomendarte que te asegures de disponer de ingresos complementarios a tu pensión de la Seguridad Social. Para eso están los seguros de vida ahorro y los planes de pensiones.

Son productos complejos, requieren de un estudio de la situación personal y profesional del asegurado, de modo que aconsejamos contratarlos a través de un mediador de seguros especializado que te asesore con independencia y profesionalidad.

Seguro de Baja Laboral

Por lo general, los autónomos cotizan menos que los trabajadores por cuenta ajena. De modo que ante una discapacidad temporal la prestación que reciben por parte del Estado es muy baja. Ni que decir tiene que también lo son las bajas de paternidad o maternidad, enfermedades prolongadas o accidentes laborales.

Si contratas este tipo de seguros con nosotros, podrás acceder a ingresos extras cada vez que tengas alguno de estos problemas con el fin de que no pierdas ingresos hasta el momento de poder reincorporarte a tu actividad.

Seguro de ciberriesgos

El seguro de ciberriesgos constituye una nueva generación de productos aseguradores adaptados a las nuevas problemáticas asociadas a la transformación digital.

Estos seguros te permiten cubrir las principales eventualidades derivadas de un ciberataque: los daños propios que sufra la empresa, las posibles responsabilidades civiles (incluyendo sanciones de la RGPD) e incluso las pérdidas derivadas de la interrupción del negocio.

Si crees que es improbable que tu negocio se resienta por un ciberataque, te damos tres datos:

  1. España ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de ciberataques.
  2. El año pasado se registraron cerca de 100.000 ciberataques, y el 70% de ellos estaban dirigidos a PYMES y autónomos.
  3. Cada uno de estos ciberataques produjo pérdidas a cada víctima situadas entre los 20.000 y los 50.000 de media.

Como ves, la vida de un autónomo es ya suficientemente compleja como para andar preocupándose de más problemas. Los seguros para autónomos son la solución para simplificar una vida ya de por sí complicada.